LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN COLOMBIA

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN COLOMBIA (LEY 142 DE 1994)

 

Los servicios públicos en Colombia son: acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía fija pública básica conmutada y la telefonía local móvil en el sector rural;

 

De acuerdo al artículo 365 de la Constitución Política de Colombia, “Los servicios públicos son inherentes a la finalidad social del Estado. Es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del Territorio Nacional.

 

Cada tipo de servicio público tiene su propio régimen, como en la creación o declaratoria de servicio público, en el régimen de los prestadores, en el régimen de contratación, en el régimen de protección de los usuarios y en el régimen de precios. igualmente, en la estructuración de la regulación, control y vigilancia. No obstante, todos están sometidos a la regulación, control y vigilancia del Estado.

 

El Estado interviene en los servicios públicos con el objetivo de: 

1.  Garantizar la calidad del bien objeto del servicio público y su disposición final para asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios.

2.   Ampliar permanente de la cobertura mediante sistemas que compensen la insuficiencia de la capacidad de pago de los usuarios.

3.   Atender prioritaria de las necesidades básicas insatisfechas en materia de agua potable y saneamiento básico.

4.  Prestar continua e ininterrumpida, sin excepción alguna, salvo cuando existan razones de fuerza mayor o caso fortuito o de orden técnico o económico que así lo exijan.

5.   Prestar eficientemente los servicios.

6.   Promover la libertad de competencia y no utilización abusiva de la posición dominante.

7. Obtener economías de escala comprobables.

8.   Establecer mecanismos que garanticen a los usuarios el acceso a los servicios y su participación en la gestión y fiscalización de su prestación.

9. Establecer un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los preceptos de equidad y          solidaridad.

 

 Los instrumentos por medio de los cuales se realiza la intervención estatal en los servicios públicos son:

     1.     Promoción y apoyo a personas que presten los servicios públicos.

2.     Gestión y obtención de recursos para la prestación de servicios.

3.  Regulación de la prestación de los servicios públicos teniendo en cuenta las características de cada región; fijación de metas de eficiencia, cobertura y calidad, evaluación de las mismas, y definición del régimen tarifario.

4.     Control y vigilancia de la observancia de las normas y de los planes y programas sobre la materia.

5.     Organización de sistemas de información, capacitación y asistencia técnica.

6.     Protección de los recursos naturales.

7.     Otorgamiento de subsidios a las personas de menores ingresos.

8.      Estímulo a la inversión de los particulares en los servicios públicos.

9.     Respeto del principio de neutralidad, a fin de asegurar que no exista ninguna práctica discriminatoria en la prestación de los servicios.

 

Por Naranjo Abogados